Concurso RiSE

Concurso RiSE

“Rising Social Entrepeneurs: Levantando Emprendedores Sociales”

¿Es fácil tener ideas buenas? La idea buena que tengo, ¿la puedo vender? ¿soy capaz de convencer a expertos de ella? ¿Soy capaz de crear una idea que solucione una gran necesidad en Paraguay?

Ante una mesa de seis jurados, especialistas del sector empresarial y desarrollo social, se presentaron cinco proyectos, elaborados por los propios estudiantes de las carreras empresariales y de Trabajo Social, de la UEP. El concurso RíSE es el resultado de la cooperación entre la UEP Gutenberg y MEDA Paraguay, buscando impulsar el emprendedorismo social.

Emprendedorismo Social: Ideas de negocio existen muchas. Necesidades sociales existen muchas. Jóvenes con ideas existen muchos. Personas que quieren invertir en buenos proyectos existen muchos. Instituciones públicas y sin fines de lucro con proyectos sociales que deben ejecutar hay cada vez más. El desafío radica en conectar estas aristas, y lograr que todos pueden alcanzar un mejor nivel de vida.

Necesidad social: En el lanzamiento del proyecto, el 8 de marzo, MEDA Py presentó datos sobre la realidad social paraguaya, que realmente generan preocupación. Los porcentajes de personas en estado de pobreza, o de extrema pobreza son altos. ¿Qué se puede hacer? ¿Quién se anima a hacer algo? Ésa fue la pregunta guía.

Proyectos estudiantiles: Se presentaron 5 proyectos, elaborados con la ayuda de materiales didácticos, y una matriz Canvas.

  • El primer proyecto, “Horizontes”, presentó una consultora que acompaña a emprendedores, verificando sus cálculos financieros a largo plazo, para evitar que invierta en un proyecto inviable.
  • El segundo proyecto, denominado “El lavadero Rasecar” presentó un proyecto de lavado de autos, y con apoyo a jóvenes estudiantes.
  • El tercer proyecto consistió en una oficina dedicada a acompañar, por medio de equipos interdisciplinarios, a los beneficiarios de proyectos de financiación subvencionada, para que puedan cumplir sus compromisos.
  • El cuarto proyecto, Lienzo, presentó un proyecto de acompañamiento a madres solteras en relación con colegios.
  • El quinto proyecto, Green Way, consistió en una empresa que apoye a pequeños productores en cuestiones logísticos, de innovación y comercialización de sus productos.

Evaluación: El jurado estaba compuesto por tres trabajadores sociales, y cuatro empresarios. Los puntajes no eran discutidos, sino otorgados y luego sumados. Al evento asistieron los compañeros, familiares y algunos miembros invitados de MEDA Py.

Patrocinadores: El proyecto fue elaborado en conjunto por las carreras empresariales, trabajo social y con un poderoso apoyo de MEDA Paraguay. Las empresas Chacomer SAECentury Systems y Global Trading apoyaron la iniciativa, integrando la mesa del jurado y también monetariamente.

Ganadores: Resultaron ganadores los siguientes grupos:

1º Puesto: Proyecto Lienzo: Paula Friesen, Melania Chaparro, Angela Unruh, y Rocío Janz (Trabajo Social)

Gs. 6.000.000 vale en Chacomer SAE

2º Puesto: Proyecto “Rasecar”: Maik Braun, Patrick Klassen, y Maik Kehler (Empresariales)

Gs. 3.000.000 vale en Chacomer SAE

3º Puesto: Marco Defelippe, Darío Ozuna, Domenic Lehner, Gino Wiebe, Maik Grunnert. (Empresariales)

Gs. 1.000.000 vale en Chacomer SAE

Al finalizar el evento se lanzó la invitación al siguiente concurso, a realizarse en el 2019. Estamos ansiosos de escuchar nuevas soluciones a viejas necesidades.

Escrito por: Lic. Samuel Wiens, Coordinador de Empresariales en la UEP Campus Gutenberg

Publicado originalmente en: https://www.uepgutenberg.edu.py/impacto-uepcg/concurso-rise/

Compartir