Exámenes Finales en Tres Idiomas

Exámenes Finales en Tres Idiomas

El mundo es competitivo y parte de esa competitividad tiene relación con la capacidad para vincularse fuertemente con la cultura de una región. Además es claramente evidente que solo las empresas que son fuertes localmente tienen posibilidades de lograr éxito internacionalmente.

Sin lugar a dudas, uno de los elementos claves de conexión cultural es el idioma, debido a que a través del mismo, podemos comunicarnos, relacionarnos, interpretar el pensamiento socio-cultural, comprender las particularidades de una cultura, contextualizar las ideas y por sobre todo comprender más profundamente el comportamiento social.

En Paraguay, oficialmente existen dos idiomas oficiales, el castellano y el guaraní. Por lo general, el idioma castellano es el más habitual cuando se considera la formación universitaria, porque las clases, los materiales y la literatura asociada está mayormente en este idioma; motivo por el cual es fundamental comprender y manejar este idioma de la mejor manera.

Asimismo, no cabe duda, que fuera de las aulas, es decir en el mercado real paraguayo, el idioma guaraní es un aliado estratégico para lograr conexión con las personas. El idioma guaraní abre puertas de confianza, comprensión, interpretación socio-cultura que facilita un mejor vinculo entre las personas de diferentes sectores económicos y diferentes trasfondos geográficos. Motivo por el cual, comprender y manejar este idioma  es una ventaja substancial para lograr buenos negocios dentro del territorio nacional.

De igual manera, la globalización es el escenario corriente que de alguna manera coloca a Paraguay frente al mundo de una forma mucho más abierta que años anteriores. En este escenario global, manejar un idioma comprendido por diferentes latitudes es clave para lograr conexión real. En este sentido, el inglés se ha convertido en un idioma internacional que permite establecer una base sólida para comunicarnos entre diversas nacionalidades lo cual facilita enormemente la posibilidad de generar vínculos sostenibles para lograr negocios sustentables.

El hecho de manejar idiomas es algo que teóricamente es aceptado por la mayoría como algo importante. Sin embargo, hace falta generar contextos continuos en donde podamos  interaccionar, practicar y por sobre todo hablar el idioma, con el propósito de que el aprendizaje y el manejo de idiomas sea más natural y más fluido.

Con esta perspectiva sobre la importancia del multilingüismo, es que he incorporado recientemente como un aspecto de innovación, la utilización del idioma guaraní, castellano e inglés como parte de las materias que desarrollo a nivel universitario. Esta incorporación se irá dando de manera progresiva de acuerdo a las disciplinas desarrolladas, pero en primera instancia la idea es que dicha incorporación sea de manera natural para los estudiantes.

Por tal motivo, es que durante una primera etapa, la utilización del idioma guaraní, castellano e inglés en presentaciones visuales y defensas orales de exámenes finales en mis cátedras, aportará puntos extras en la calificación de los estudiantes. Es decir, que no está incorporado como requisito para notas básicas, sino como una oportunidad de sumar puntos adicionales al optar por utilizar dichos idiomas en las actividades.

Considero que de esta forma, estaré motivando a la utilización de los idiomas y de alguna manera contribuir en la fortaleza de las competencias profesionales de los estudiantes que pasan por mis cátedras.

¡¡¡Ojalá sea todo un éxito!!!

Escrito por: Dr. Emilio Iberbuden, Catedrático en la UEP Campus Gutenberg

Fuente: https://www.uepgutenberg.edu.py/profesores-publican/examenes-finales-en-tres-idiomas/

Compartir