Título universitario para la contratación de personas

Título universitario para la contratación de personas

Argumentos en contra de la exigencia del título universitario en la contratación de personas:

  • Las empresas hoy en día prefieren a personas con alta inteligencia emocional y a causa de esto, el coeficiente intelectual pierde su importancia. (Goleman, 2007; Granja, 2016)
  • Al no exigir el título universitario se puede hacer una contratación según habilidades, lo cual resulta mucho más efectivo. (Portaltic, 2013)
  • Los universitarios no saben lo que les espera en su trabajo, porque la vida universitaria es muy distinta a la vida laboral. (gestion.pe, 2017; semana.com, 2016; Granja, 2016)
  • Las personas con título universitario quieren ganar más. Por lo tanto las empresas tienen mayores egresos por mano de obra.
  • Mayor tasa de desempleo por falta de un título universitario.
  • El elevado riesgo de que los títulos fueron comprados o falsificados.
  • Personas con título tienden a ser orgullosos y por lo tanto tienden a discriminar a los que no tienen un titulo.

Argumentos a favor de la exigencia del título universitario en la contratación de personas:

  • El titulo acelera el proceso de contratación y minimiza el gasto en capacitaciones. (gestion.pe, 2017)
  • Para la ejecución de ciertos trabajos se exige un título universitario por la ley. Ejemplo: Contador Público, Médicos, Abogados, entre otros. (S.A., Universia España, 2014)
  • Personas que terminaron un estudio universitario saben redactar mejores informes, es decir, son más estructurados y ordenados en las tareas que hacen.
  • Las Universidades son grandes centros de Networking. (Rivero, 2017)
  • “La educación universitaria genera una mayor productividad, menos índices de crimen, mejor salud, comportamiento cívico y modales”. (S.A., Universia España, 2014)
  • Garantiza una persona con desarrollo ético, estético y profesional. (gestion.pe, 2017)
  • Son especializados en su área. (Calixto, 2016; Rivero, 2017)

Conclusión:

No se puede decir definitivamente que los títulos universitarios son esenciales a la hora de ser contratado y tampoco no se puede decir que no tienen ningún valor significativo para las empresas.

Los universitarios garantizan un coeficiente intelectual más elevado, pero por otro lado, no garantizan la inteligencia emocional, por lo tanto lo fundamental a la hora de contratar a personas es ser consiente, del puesto que se quiere ocupar, existen puestos en las cuales, por ley, se exige un titulo universitario y otros incluso es preferible ocuparlos con personas sin un titulo universitario, debido a la elevada exigencia del sueldos por parte de personas con un titulo.

Siempre tiene que existir un equilibrio entre ambos lados, no se puede decir que el titulo no debe ser exigido, pero tampoco se debe discriminar a los que no tienen la posibilidad de obtener un título, pero si tienen una gran inteligencia emocional y una gran habilidad de trabajo. Si en todos los puestos se exige un título universitario, muchos puestos van a ser sobre calificados y la tasa de desempleo tiende a elevarse, debido a que muchas personas no tienen la posibilidad de acceder a un estudio universitario.

La facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Evangélica del Paraguay tiene un plan de estudio muy interesante respecto a los argumentos en contra de la exigencia de un título universitario. Tienen dentro de sus materias, Inteligencia emocional y también pasantías que dan a los estudiantes una vista de cómo es la vida laboral. Otros elemento destacable es que su plan de estudio es elaborado junto con grandes empresarios. Por tanto los estudiantes de la UEP se preparan para su futuro y no hacen el estudio por tener un titulo más.

Escrito por: Maik Holger Braun y Maik Juergen Kehler, estudiantes de la UEP Campus Gutenberg

Bibliografía consultada

Calixto, M. (23 de Abril de 2016). EL ECONOMISTA. Recuperado el 18 de Diciembre de 2017, de ¿Por qué importan los títulos universitarios?: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Por-que-importan-los-titulos- universitarios-20160423-0001.html

gestion.pe. (22 de Marzo de 2017). GESTIÓN. Recuperado el 18 de Noviembre de 2017, de ¿Hace falta tener un título universitario para un empleo básico?: https://gestion.pe/empleo-management/hace-falta-tener-titulo-universitario- empleo-basico-2185304

Goleman, D. (2007). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL en la empresa. Buenos Aires, Argentina: Ediciones B Argentina S.A.

Granja, S. (17 de Octubre de 2016). EL TIEMPO. Recuperado el 18 de Diciembre de 2017, de La titulitis comienza a ser cosa del pasado: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/los-titulos-universitarios-son-menos- necesarios-para-conseguir-empleo-39280

Portaltic. (6 de Agosto de 2013). europa press. Recuperado el 16 de Diciembre de 2017, de Bill Gates apuesta por la contratación basada en habilidades y no en títulos: http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-bill-gates-apuesta-contratacion-basada-habilidades-no-titulos-20130806130315.html

Rivero, S. (2017 de Junio de 2017). Universia España. Recuperado el 10 de Noviembre de 2017, de ¿Se puede emprender con éxito sin un título universitario?: http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/06/27/1153710/puede- emprender-exito-titulo-universitario.html

Publicado originalmente en: https://www.uepgutenberg.edu.py/estudiantes-publican/titulo-universitario-para-la-contratacion-de-personas/

Compartir