¡Crear o Morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación

La Lectura Analítica como Clave para formar Pensamiento Crítico

En el marco de la materia administración estratégica, los estudiantes del segundo curso de la Facultad de Ciencias Empresariales, han leído y analizado literatura asociada al campo de los negocios. A partir de dicha experiencia el desafío fue extraer enseñanzas y aplicaciones para la vida personal/profesional. Para leer todos los sintesis click aquí. Aquí algunos hallazgos de los estudiantes del libro:

¡Crear o Morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación

Yanina Santa Cruz (FCE – 3er Semestre)

Los países Latinoamericanos están quedando rezagados con respecto a todo lo que tenga que ver con innovación, hay demasiadas burocracias para crear empresas, impedimentos como la falta de capital e inversionistas que apuesten por nuevas creaciones e ideas.

El apoyo del Estado es fundamental para que se abran centros investigativos con equipamientos especializados, la implementación de una reingeniería en el sistema educativo, dando lugar a la libertad creativa, desechando lo obsoleto de las enseñanzas e incorporando nuevas maneras de procesar información.

Crear una apertura mental a la diversidad cultural y étnica, para el enriquecimiento de nuevos conocimientos de otros países. Crear relaciones a nivel mundial que aporten sus ideas, eliminando el temor a intentar nuevas cosas y que sean diferentes a lo habitual.

Leticia López (FCE – 3er Semestre)

Este libro me hizo dar cuenta que aún existen personas capaces de aportar un grano de arena para que las ideas y creatividad de las personas puedan salir adelante, no hay que tener miedo al fracaso ni pensar que nadie nos apoyará.

La innovación es el boom de la administración ya que con el sólo hecho de inventar nuevos programas informáticos o descubrir nuevas técnicas administrativas, ayudará a las empresas a no perder ni tiempo ni dinero.

Si las personas no innovan se quedan en la vanguardia y en un status quo, lo que provocará que no se genere nuevas tendencias tecnológicas. En caso contrario todos los habitantes del planeta disfrutaremos de las innovaciones.

Alexis Díaz (FCE – 3er Semestre)

Personalmente aprendí bastante sobre la importancia de innovar con recursos y sin ellos, por medio de las diferentes historias y experiencia de cada personaje del libro. El talento para saber mejorar y buscar cambios aún cuando las cosas van bien, aplicando esta teoría en lo personal y profesional se puede lograr mejores resultados.

Creo que este es el momento de crear o morir, innovar o retroceder en la vida y en lo profesional, desarrollar al máximo a través de una búsqueda incansable sobre todo lo que puede llegar a mejorar, e inclusive sobre lo creado, buscando una satisfacción personal por medio del bien común.

Información del bibliográfica del libro: Oppenheimer, A. (2015). ¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Debate.

Para leer los demás sintesis click aquí.

Share