5 Pasos para sobrevivir como estudiante Menó en Asunción

Si me hubieses preguntado medio año antes de terminar el colegio si me iría a Asunción o a cualquier otro lado para estudiar, te hubiese dicho en un 99% “no voy a estudiar”. Sin embargo, en seis meses puede cambiar mucho. Al terminar el colegio decidí estudiar en Asunción en la Universidad Evangélica del Paraguay, la carrera de Administración de Empresas. No tenía ni la mínima idea de lo que me esperaba. Por eso te quiero dar unas sugerencias si dejas tu casa y vas a estudiar en una ciudad grande, en la cual eres un desconocido.

1. Sé abierto a lo nuevo

Primero, lo más importante, sé abierto a lo nuevo: cierto, siempre y cuando eso no atente contra tus principios. Como ya dice la Biblia en 1 Tesalonicenses 5:21, “Examinadlo todo; retened lo bueno.” No pienses que lo que vos pensás es siempre lo correcto.

2. Ten en cuenta que vos ya no vivís en casa

Segundo, ten en cuenta que vos ya no vivís en casa de tus padres y que tú mamá ya no te va a hacer la comida, lavar la ropa o limpiar tu pieza. Nadie hará eso por vos, sino vos mismo.

3. Manejar el dinero correctamente

Tercero, el dinero: manejar correctamente el dinero que recibís de alguna parte para pagar tus estudios. Porque ahora ya no están tus padres que te van a decir que no hagas esto, que no hagas aquello. Es tu responsabilidad llegar a fin de mes sin que haga falta acortar el mes.

4. Tratá de hablar por lo menos bien el castellano

Cuarto, el idioma: tratá de hablar por lo menos bien el castellano. Practícalo donde puedas. Te va a servir ahora, en cinco minutos y dentro de 30 años. Y si tenés la posibilidad de aprender el guaraní, hazlo.

5. Sé perserverante

Quinto, sé perseverante: cuando hay huelga, cuando hay manifestación, cuando parece que hay un segundo diluvio universal, cuando estás en el tráfico, cuando tenés que irte en un colectivo más que lleno, etc., siempre recuerda para qué viniste. No te dejes vencer por algo que no es más fuerte que vos.

Estas cinco sugerencias me han servido mucho. También en la convivencia con otras personas como en el caso de la segunda sugerencia.

Espero que estos puntos también te sirvan a vos y que puedas tener éxito con eso que empezaste en Asunción o en cualquier otra ciudad del mundo que no sea tu casa.

Escrito por Danilo Froese – Estudiante, 3 año Administración

Share