Semana académica: un tiempo de reflexión y aprendizaje sobre la espiritualidad integral

Semana académica: un tiempo de reflexión y aprendizaje sobre la espiritualidad integral

“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios” Romanos 8:14.

Bajo el lema de este año: “Vivir guiados por el Espíritu Santo” se realizó la semana académica pastoral del 2 al 5 de octubre, cuyo tema principal fue la Espiritualidad integral, abarcando diferentes áreas en las cuales la espiritualidad cristiana es expresada.  Tal como reza el lema, un caminar día a día bajo la dirección del Espíritu Santo. Los temas que se discutieron fueron: espiritualidad y poder, espiritualidad menonita-pentecostal, espiritualidad y liturgia y espiritualidad y trasformación social.

Para esta ocasión, se contó con la visita del Dr. Darío López, quien viajó desde Perú para compartir y enseñar en el IBA.  Cabe destacar también la participación del cantautor colombiano Santiago Benavides y su banda el tercer día de la semana académica en un conversatorio con el Dr. Darío López.

El martes 2 de octubre se dio inicio a la semana académica con el tema “espiritualidad y poder”, para lo cual tanto invitados, estudiantes, egresados y profesores se juntaron en capilla con el deseo de escuchar las experiencias y aprendizaje del invitado. También estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de dar sus valoraciones respecto al tema y un tiempo de preguntas y respuestas fue abierto para hablar libremente del tema.

Para el siguiente día, el miércoles 3 de octubre, un tema bastante interesante y con un titulo bien llamativo fue dado: la espiritualidad “meno-costal”, un análisis de puntos en común que tanto menonitas como pentecostales tienen en su espiritualidad. Por la diversidad de denominaciones que también cohabitan en el IBA fue un tema que ayudó a muchos a tener una perspectiva diferente de otras denominaciones.

El tercer día de la semana académica, jueves 4 de octubre, fue un conversatorio sobre “espiritualidad y liturgia”, donde tanto el Dr. Darío López, como Santiago Benavides dieron su postura al respecto, dando también tiempo a conversar con los asistentes sobre el tema. Culminó con expresiones de espiritualidad: poesías por parte de López y canciones presentadas por Benavides y banda.

El cuarto y último día, viernes 5 de octubre, el tema fue la “espiritualidad y trasformación social”, dictado también por López, y hablando básicamente sobre como se expresa la espiritualidad cristiana en la sociedad.

Además, este día se realizó el lanzamiento del libro del Dr. Flavio Florentín titulado “El mensaje de los profetas menores”. Se contó con la presencia de varias visitas, así como también del rector de la Universidad Evangélica del Paraguay, Dr. Alfred Neufeld.

Y porque el vivir guiados por el Espíritu de Dios no se da sólo en el área académica, el ejemplo de vida de los visitantes fue de gran impacto para los estudiantes, a quienes enseñaron no sólo con las palabras sino también con la vida. ¡Gracias sean dadas a Dios por tan bello tiempo de edificación!

Valeria Goiburu,

16 de octubre de 2018

Fuente: https://www.iba.edu.py/2018/10/semana-academica-un-tiempo-de-reflexion-y-aprendizaje-sobre-la-espiritualidad-integral/

Compartir